Streaming, aliado para la comunicación digital y la publicidad

El streaming permite que contenidos audiovisuales sean vistos en cualquier dispositivo móvil.
El streaming permite que contenidos audiovisuales sean vistos en cualquier dispositivo móvil. (Foto Ideas en Imágenes)

Según el portal de noticias colombiano El Tiempo, los consumidores de TV y cine por Internet en Colombia crecieron un 123 por ciento en el último año. "El streaming permite la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia sin necesidad de descargar previamente el archivo completo en un dispositivo. Solo se necesita estar conectado a Internet para ver o escuchar lo que se quiere, cuando se quiere. Las ventajas son tantas que es claro que estamos frente a una gran revolución en la forma de consumir video y audio", se explica en uno de los párrafos de este interesante artículo, pero ¿a qué nos enfrentamos y cuál es el verdadero reto para los clientes y proveedores del servicio de streaming?

 

Mientras los grandes operadores de televisión por cable en Colombia, ahora migran sus parrillas de programación y contenidos de TV y cine a los servidores de streaming, porque están perdiendo audiencias sentadas frente a los televisores, esta "revolución tecnológica" también abre sus puertas a innumerables posiblidades para productores y gestores de contenidos audiovisuales, canales regionales, locales, comunitarios y hasta empresas comerciales y sociales que tienen servida la oportunidad de captar incluso más audiencias en internet que en por los medios tradicionales.

 

En Colombia no existe un registro cronológico de cuándo inició la transmisión de contenidos en internet (vía streaming), suponiendo que corresponde con que esta modalidad de emisión aun no está siendo regulada por las leyes, desde la ANTV (Agencia Nacional de Televisión) que sí cobijan a la televisión anlágona y ahora la TDT (Televisión Digital Terrestre), la cual se estima que apagará en el 2017 los vestigios de la TV convencional que habrá permanecido en el país por más de 7 décadas.

 

Lo que sí se conoce, tomando como referencia las actividades comerciales de empresas proveedoras de servicio de streaming, es que desde el año 2012 eventos gubernalmentales, conciertos, espectáculos deportivos, foros empresariales, entre otras actividades, de interés público o particular, empezaron a divulgarse por sitios web que con códigos incrustados o embebidos, mostraron la "nueva oferta de televisión y audiovisual", si se puede llamar así. La ampliación de las redes de banda ancha y la conectividad garantizada con el programa Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de su ministro Diego Molano, ha motivado desde entonces a la masificación de un negocio que toma fuerza en este lado del hemisferio porque todas las condiciones están dadas, inclusive ahora que el espectro 4G ha sido subastado en Colombia y entra en operación plena a mediados del 2014.

 

Ahora el reto, para las proveedores de streaming, es ofrecer a sus clientes no solo un código embebible, o una red de entrega de contenidos CDN (Content Delivery Network) potente, también plataformas integrales que faciliten la transmisión de un evento en internet, y al mismo tiempo la incorporación en bloque de todos los contenidos audiovisuales relacionados con las temáticas a comunicar y en un contexto en el que prevalece el conocimiento de productores, ingenieros, camarógrafos y realizadores para brindar al cliente una verdadera asesoría y consultoría desde las ciencias de la comunicación. En este aspecto se hace importante entender que, si bien servicios gratuitos o pagos como los ofertados desde Europa o Estados Unidos, también permiten divulgar contenidos audiovisuales vía streaming, en muchos casos no responden a la necesidad concreta del cliente que es: Transmitir un mensaje concreto y contundente, educar, informar, persuadir y lo más importante, cautivar y aumentar audiencias, sin exponerse a interrupciones en la señal, limitación en el número de usuarios al que se quiere llegar, o lo peor, publicidad sin control. 

 

No menos importante es poder entregar, después de un evento en streaming, todas las estadísticas y resultados de atención durante la transmisión, pues esta es la herramienta más útil para que un cliente pueda conocer el comportamiento de sus espectadores y trazar una nueva estrategia de comunicación o mercadeo para fortalecer su siguiente salida "Al Aire". Cuando se ha incorporado publicidad en banners, spots de entrada o salida, entre otras formas de marketing digital en streaming, las métricas y el ROI (Retorno sobre la inversión, por sus siglas en inglés) resaltarán el interés de anunciantes por estar patrocinando una nueva transmisión.

 

En Colombia y otros países de Latinoamérica, el streaming comienza a llamar la atención de agencias de comunicación, de publicidad o directamente de las oficinas de prensa, comunicaciones y de mercadeo de instituciones públicas o privadas, porque se conviritió en otra rueda mas del engranaje con el cual difundir un mensaje, que sin pensarlo puede traspasar las fronteras de la comunicación digital. Recuerden, lo que se publica con ayuda de internet no tiene límites y si hay una perfecta sincronización en una estrategia de comunicación o marketing utilizando un canal streaming en el que acuden, como soldados de la táctica, los contenidos audiovisuales y las redes sociales Twitter, Facebook, Linkedin y otras tantas, el resultado de la batalla seguramente los animará a seguir conquistando un planeta con más de 2.5 mil millones de usuarios conectados a internet. 

 

En el próximo artículo hablaremos de los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta para lograr una excelente transmisión vía streaming.

 

*Escrito por Juan Pablo Prieto Sánchez, consultor en estrategias de comunicación digital y streaming. @juanpperiodista

 

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