Lecciones aprendidas con streaming

Son muchas las necesidades que cientos de clientes manifiestan en cada contacto que establecen con nuestra compañía. Cada uno de ellos con una historia diferente que nos lleva a orientarlos y ofrecerles una solución que responda a sus necesidades y sobre todo, les permita vivir una mejor experiencia que supere el pasado negativo. A continuación presentaremos las lecciones aprendidas más destacadas para usar la tecnología streaming de manera adecuada y lograr la transmisión en directo de un evento, sin dificultades y con un alto nivel profesional.

 

Elija un servicio de streaming de buena reputación

 

Si lleva meses preparando su evento y no ha descuidado ningún detalle con el sonido, las pantallas de video, el lugar, invitaciones a los participantes, así como el control de registro e ingreso, los pasabocas, el café y la logística, entre otros aspectos, también será importante que la transmisión en directo sea una prioridad. Recuerde que los eventos en vivo no tienen una segunda oportunidad y como se dice en el lenguaje audiovisual, la "Toma 2" no existe.

 

Contar con un proveedor que le ofrezca una producción audiovisual con cámaras de video profesional HD, operadas por camarógrafos que saben de televisión y han trabajado en el medio, al igual que con un punto fijo de emisión con tecnología de avanzada (calidad broadcast) y una óptima banda ancha de internet dedicada, garantizarán el éxito y la difusión efectiva. No menos importante, es contratar un servicio de streaming que posea una red de entrega de contenido (CDN) vital para esta operación. En un lenguaje más fácil, es permitir que su contenido sea transmitido a través de la red, en cualquier lugar, sin interrupción de sus servidores. Es por ello, que Streaming Colombia trabaja con las mejores CDN disponibles en diferentes ubicaciones geográficas del planeta.

 

Servicios de streaming gratuitos que cuestan

 

Algunos de nuestros clientes, antes de trabajar con nosotros, tuvieron problemas con los servicios de streaming gratuitos o con proveedores que intermedian la oferta de streaming y terminaron arruinando la transmisión de sus eventos. Usted debe elegir una plataforma de streaming que tenga todos los elementos para responder frente a la exigente demanda de un evento que podría llegar a cientos o miles de usuarios en internet. Estas características ofrecidas por Streaming Colombia le ayudarán a elegirnos como su proveedor de plataforma de streaming:

 

- Streaming de vídeo en directo y bajo demanda multidispositivos.

- Visualización ilimitada y sin restricciones.

- Transmisiones con calidad de alta definición.

- Posibilidad de monetizar videos por demanda (VOD).

- Fácil embebido de códigos Iframe en sitio web.

- Plugin para compartir en redes sociales.

- Marca blanca y reproductor personalizable con mosca o logos.

- Módulo de estadísticas por país, ciudad, hora, dispositivos, etc.

- Securización para proteger transmisiones o VOD.

- Repositorio (almacenamiento) seguro y con amplia capacidad para subir VOD.

- API para aplicaciones o integraciones especiales.


Canal dedicado de internet, ¿WiFi o LAN?

 

La tecnología puede darle reconocimiento o acabar con su reputación. A pesar de las múltiples opciones de velocidad y banda ancha que ofrecen diferentes proveedores en países como Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y tendiendo en cuenta los esfuerzos de los gobiernos por migrar sus espectros a redes 4G, no es del todo cierto asegurar o confirmar que una transmisión en directo se puede mantener estable, durante varias horas, usando internet WiFi con modem o router. Es por esto que los expertos en streaming sugerimos la instalación de una banda ancha que sea dedicada, simétrica en la bajada y subida de datos, cuyo suministro sea por cable LAN al equipo que transmitirá. De esta manera el personal encargado del streaming podrá fijar las múltiples tasas de bits para que pueda tener la mejor resolución posible. Si la configuración del live producer de su evento está por debajo de los 1.000 Kbps lo aconsejable será usar hasta 2 MB de subida. Si el propósito es transmitir con calidad de video HD, las tasas pueden superar los 2.000 Kbps y esto implicará un consumo de banda ancha de subida por encima de los 4 MB.

 

¿Y los usuarios que visualizan el streaming qué...?. Si bien un servicio de streaming profesional puede llegar a múltiples ordenadores y dispositivos móviles, los usuarios también deberán contar con el recurso necesario dentro de su plan de uso de datos de internet. Los reportes de conectividad en diferentes transmisiones que ha realizado Streaming Colombia, confirman que, a mayor velocidad de bajada, mejor será la calidad de recepción del video streaming. Suele suceder que smartphones con tecnología 3.5 o 4G experimentan alta calidad de video streaming hasta cuando el consumo del plan de datos del usuario está por acercarse a su fin. Es allí cuando entra en acción el multibitrate para ayudar a mejorar esa experiencia del usuario de un streaming.

 

 

Recuerde que si usted no sabe mucho sobre el servicio de streaming y la transmisión de eventos en vivo, puede buscar a empresas de confianza como Streaming Colombia. Ya son tres años de operación en el país, además de la experiencia de su aliado tecnológico Flumotion que desde el 2008 ofrece soluciones para la transmisión de eventos en directo y la operación e implementación de plataformas para canales webtv.

Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development of Streaming Colombia


Post de Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development


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10 Consejos para un Streaming exitoso - Parte 1

Compartimos con nuestros clientes y visitantes del Blog, estas 10 recomendaciones de Jon Orlin, experto en transmisiones con CNN y Yahoo, quien nos motiva a producir, con éxito, eventos en directo.*

 

Mientras todo lo referente al contenido, talento, cámaras, iluminación y el audio avanzan a nivel tecnológico, la producción y transmisión de eventos en directo, está lejos de superar ese desarrollo. Del flujo de trabajo, para llevar la señal de la cámara a los espectadores, depende que la producción  avance o se detenga. No hay una solución única que se adapte a todos los presupuestos y tipos de eventos, pero en este artículo voy a repasar algunas de las mejores prácticas y consejos para asegurar que sus flujos de trabajo en vivo no tengan ningún obstáculo. Les presentaré información que puede ser útil para los principiantes, pero los productores más avanzados aprenderán algo nuevo también. Estos consejos provienen de entrevistas con expertos de la industria, discusiones de paneles que he moderado en las conferencias de streaming, multimedia, y mis propias experiencias.


Hardware o software de codificación.


En algún momento usted necesita codificar la señal de vídeo en un formato de streaming. Si bien esto suele suceder en el lugar del evento, vamos a ver más adelante algunos ejemplos de cómo se puede hacer fuera de ese sitio. Al igual que con los switchers, hay una gran gama de codificadores de hardware y software, así como algunos switchers que ya incluyen el software de codificación. Por un lado, existen codificadores de uso libre, como Adobe Flash Media Live Encoder, que se ejecuta en un PC o Mac. También existen codificadores de software licenciado que pueden ser empleados como switchers pero deberá comprarlo de manera legal para tener todas sus prestaciones y soporte del fabricante.


Con la codificación de software, al igual que con los switcher que son operados con un software, se necesitan tarjetas de captura integradas en el PC o Mac o convertidores externos para llevar la señal de vídeo al computador. Con los codificadores de hardware, sólo se tiene que conectar la señal de vídeo en estos. El mejor sistema es el que usted conoce, el que usted ha probado extensivamente, y es estable durante el evento. Para algunos el mejor es un codificador de hardware, para otros será un codificador de software.


Emitir la señal de vídeo.

 

Una de las decisiones más importantes y potencialmente desafiantes que usted necesita tomar es cómo configurar la red para emitir en directo la señal de vídeo, desde el lugar del evento, a un servidor de streaming. El uso del ancho de banda de Internet es el método más común y más económico, pero otras opciones incluyen el uso de un satélite, fibra óptica, o la tecnología celular 4G. "Por lo general, destacamos que el éxito de un evento en vivo se basa tanto en el ancho de banda sólida y los ensayos", dice Adam Drescher, co-fundador de la empresa de producción de vídeo Suite Spot. Si utiliza una conexión a Internet, debe ser por cable, en lugar de una de Wi-Fi. Seguidamente pruebe el ancho de banda mediante un sitio web como speedtest.net. Una prueba previa al evento puede ser engañosa si usted va a compartir ancho de banda, usando el mismo cable, con un público que no ha llegado aún.


El ancho de banda para la transmisión en vivo puede y debe ser dedicado y separado de cualquier ancho de banda utilizado por el público o la producción del resto del evento. Se debe solicitar y confirmar esto con el personal de IT en el lugar. Así que, ¿cuanto ancho de banda se puede pedir? Una buena regla general es, dos veces la tasa de bits de destino para el streaming en directo. La mayoría de los codificadores utilizan tasa de bits variable, que está sobre la tasa de bits de destino. 10Mbps de subida para HD, pero incluso con menos de 1 Mbps se puede obtener un gran streaming si usted prueba y elige la calidad adecuada. Si usted tiene 1 o 2 Mbps de conexión, puede hacer el streaming, pero estaríamos hablando de hacerlo con 800K, 640x360 pixéles y no debe intentar llevar el contenido a alta definición porque esta es una conexión débil.


Si bien la calidad de alta definición es un gran objetivo, no hay ningún punto que empuje a un flujo de streaming en HD si su ancho de banda sólo admite 1 fotograma por segundo. Cuando no hay disponibilidad de ancho de banda para Internet, otra opción es utilizar el ancho de banda celular 4G LTE. Otra opción de entorno de red, por lo general más costosa, es el uso de un vehículo con conectividad por satélite o fibra óptica. Esta es la forma habitual en que transmiten los canales de televisión,  pero está siendo adoptada cada vez más para la difusión en vivo por Internet para eventos de alto perfil. Con este enfoque, el vídeo se codifica para la web, con los parámetros que ofrezca el satélite o la conexión de fibra óptica. Si bien estos métodos de transmisión son muy fiables, también tienen un margen de error.

Hay más de una manera de hacerlo.


En primer lugar, una advertencia: no es sólo una manera de hacerlo, sino que existen cientos de formas. La solución perfecta para un evento puede no ser la misma para otros. "No hay que limitarse a un solo flujo de trabajo, se deben conocer las herramientas y la tecnología que está a su alcance", dice Dylan Armajani, quien trabaja en tecnologías de flujo de producción digital de Viacom.


Con toda la codificación y opciones de transmisión disponibles ahora, Armajani dice "realmente se puede transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo con cualquier presupuesto y hacer que el contenido esté disponible en línea. El reto realmente es la proporción entre el Costo Vs. Calidad y las opciones de recuperación ante un fallo para determinar que el flujo de trabajo sea óptimo durante el evento”.


Utilice un switcher de vídeo.

 

Comencemos con la señal que sale de la cámara. Lo más recomendable es utilizar múltiples cámaras y un switcher de vídeo para crear un interesante espectáculo visual y dinámico. Al seleccionar un mezclador de video, no hay que subestimar el número de entradas que necesitará. A pesar que sólo se utilicen dos o tres cámaras, es posible que se tengan otras entradas adicionales, como gráficos de fondo, presentaciones power point o prezi, videoclips animados, vistas adicionales de cámaras pequeñas como la GoPro y fuentes de reproducción de video desde una videocasetera o  computador. Debido a que hay tantas opciones de switchers de video disponibles y diversos puntos de vista, está más allá del alcance de este artículo hacer recomendaciones individuales.

 

El mejor switcher de video para cualquier proyecto es el que ofrece las funciones que necesitamos y que están dentro del presupuesto del evento. Tal vez lo más importante, es usar aquel con el que se sienta más cómodo. Los switchers de vídeo se pueden dividir en dos tipos básicos: los basados en hardware que se ejecutan en contenedores apropiados con su propia superficie de control y switchers basados en software, que se ejecutan en un computador de mesa o portátil con tarjetas de captura de vídeo o convertidores. Los switchers de software cuestan menos y pueden ofrecer una producción impecable.


Los ajustes para codificar y emitir.

 

La vida sería más fácil para los realizadores y productores de eventos en streaming, así como para los espectadores, si hubiera un formato universal y una tasa de bits para codificar y emitir. Ese es el objetivo en el futuro para desarrolladores de tecnologías como estas, pero aún no hemos llegado hasta allí. Por ahora, se necesitan varios ajustes para garantizar el de acceso de las audiencias a una transmisión, con diferentes velocidades de conexión y tipos de reproducción. En el lugar escogido para el evento, una opción es codificar en un solo flujo de alta velocidad de bits que luego conseguirá transcodificar diferentes calidades en la nube (bitrate adaptativo).


Chris Mangum, Gerente Senior de medios digitales de Yahoo dice que "si usted está enfocado en transmitir con una proporción de 1280x720 pixéles, a 4 Mbps, es un buen punto de partida". En cuanto al audio, se recomienda transmitir a 160 Kbps si es un evento musical, pero "si se transmitirá una conversación, se puede configurar el audio hasta 96Kbps y seguirá teniendo un buen sonido”. Para hacer streaming se usa el protocolo RTMP de Flash Streaming, el códec de vídeo H.264, el codec de audio AAC y cuadros progresivos de video. Estas características hacen posible que la transmisión esté disponible en la nube soportando los protocolos RTMP, HTTP y HLS, para que pueda ser vista en computadoras, dispositivos móviles, tabletas y decodificadores. Un streaming normalmente está procesado en la nube en cuatro opciones que van desde la calidad HD  a un entorno móvil en la más BAJA. Otra opción es la de generar múltiples transmisiones desde el lugar del evento. Esto requiere codificadores más costosos y una gran cantidad de ancho de banda.


Visita la sección SOLUCIONES/Live Events de Streaming Colombia para más información de eventos en directo.
Visita la sección SOLUCIONES/Live Events de Streaming Colombia

* Traducción y adaptación de Streaming Colombia. En los próximos días publicaremos los  5 consejos que hacen falta para lograr un streaming exitoso. Por ahora te invitamos a dejar tcomentarios o inquietudes de este artículo.


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Ricardo Arjona en concierto con video streaming

Foto tomada del perfil oficial en Facebook: ArjonaOficial
Foto tomada del perfil oficial en Facebook: ArjonaOficial

Por primera vez en su carrera musical, Ricardo Arjona ofreció un concierto para miles de sus seguidores y seguidoras que vieron su show en video streaming desde Puerto Rico. El artista que anunció en sus redes sociales e invitó a sus fans a ver la transmisión, le apostó a esta tecnología, luego de implementar el sitio web www.mundoarjona.com, donde los usuarios pagan la membresía, y así pueden acceder a a todo el material que el cantante ha generado a lo largo de toda su trayectoria y a contenido exclusivo.

 

Aunque aún no son públicas las estadísticas y resultados de usuarios conectados alrededor del mundo. como tampoco se conocen los detalles técnicos de la producción audiovisual y las especificaciones para el streaming, los únicos pulsos que se pueden obtener del espectáculo realizado el pasado 5 de junio, están divididos en las redes sociales. Por un lado hay fans que aseguran que la transmisión fue vista en su totalidad con buena calidad de audio y video, otros expresan que hubo problemas en la entrada al portal cuando el concierto ya había iniciado; algunos más inconformes reclamaron por el retorno de su inversión en el pago de la membresía ya que lograron ver una hora o por pocos minutos la señal emitida por el servidor de streaming utilizado para el evento.

 

Lecciones para aprender en streaming

 

Todas las opiniones, de satisfacción o no, son igual de importantes, sobre todo si vienen de parte de las audiencias, que a diferencia de quienes asistieron al Centro de Bellas Artes de la localidad de Caguas en Puerto Rico, pueden explicar la experiencia real como usuarios del servicio de streaming, que puso al aire la organización del concierto de Arjona. En Streaming Colombia analizamos aspectos importantes que se deben tener en cuenta para los próximos eventos online del artista guatemalteco:

 

* En primer lugar, el hosting que aloja la página de "Mundo Arjona" debe estimar un mayor número de visitas, sobre todo en fechas como la del concierto en video streaming, pues el tráfico por cada mes que está publicado el sitio web, quizá fue superado tan sólo ese día y por ello muchos miembros del portal, a pesar que habían pagado previamente y tenían sus datos personales para el login, no pudieron ingresar, porque ya se había excedido la capacidad límite.

 

* Quienes trataron de ingresar directamente al portal del proveedor de streaming para el artista, tampoco lo lograron de manera exitosa, salvo algunos casos, porque allí también se debía generar una suscripción previa para acceder al evento en vivo. En este aspecto se recomienda ofrecer, como alternativa, otra URL y hosting que aloje el player reproductor de la transmisión para compensar o mejor, equilibrar el tráfico de visitas. Mientras el proveedor del servicio streaming desconozca la importancia del tipo de evento o trayectoria, por la falta de soporte personalizado e inmediato, se pone en riesgo la reputación y buen nombre que artistas como Ricardo Arjona han logrado hasta hoy.

 

* El número de usuarios que se conectan online también debe ser previsto con el proveedor del servicio de streaming, tratando de anticipar una media hasta del 50% por encima del público virtual esperado. Esta expectativa no se logra sobre la marcha del evento que se transmite, porque hay proveedores que limitan a recibir estas solicitudes únicamente por correo o con un asesor en data center que a veces no habla el mismo idioma y le es difícil entender la urgencia del requerimiento. Recordemos que nada es gratis o cuesta poco y esos planes de bajo presupuesto que prometen rendimientos mayores, a veces sólo se convierten en táctica y estrategia de marcadeo pero no garantizan calidad y responsabilidad.

 

* El concierto pudo tener una excelente producción audiovisual y logística en el lugar, pero los problemas se dieron en el espacio virtual del artista y estando fuera de control, en pleno desarrollo, ya es dificil responder a una audiencia incómoda. Por lo anterior y para recompensar la fidelidad de los fanáticos insatisfechos es necesario publicar el video por demanda del concierto, en un servidor streaming privado que le de todas las garantías de seguridad y preserve sus derechos como autor de este contenido digital. Con una plataforma privada para transmitir en directo o publicar video online también es posible medir audiencias y monetizar el contenido tantas veces se requiera.

El modelo de negocio de Arjona con streaming

 

En entrevista con medios de comunicación en Los Ángeles, California, Arjona explicó que "A la gente le cuesta un poco captar esta idea, a veces en lo que es demasiado bueno desconfían un poco, pero estamos intentando generar un servicio, a través de las membresías de "Mundo Arjona", que nos da la posibilidad de invitar a la gente a este tipo de eventos, que disfruten, con la posiblidad de entregarles toda mi carrera discográfica y ponerla en las manos de ellos", es una buena medida para combatir la piratería, sin querer hacer movimientos que generen cambios".

 

Por lo anterior es fácil deducir que Ricardo Arjona ha implementado un nuevo modelo de negocio, alrededor de su talento y una ventana de promoción de su trabajo discográfico y conciertos, con la creación de la plataforma digital "Mundo Arjona" donde su público tiene la oportunidad, entre otras, de comprar antes que los demás boletos en zonas preferenciales para la gira de conciertos VIAJE 2014/2015 y disfrutar contenido exclusivo como música, videos, fotos y escritos. El costo de la membresía es por el término de 1 año y al obtenerla también se contribuye con una fundación creada por él mismo en Guatemala.

 

Ahora Arjona se prepara para continuar su gira que estará presentando en varios países, durante el mes de octubre y desde ya ha invitado a sus fanáticos a ser parte de esta experiencia, lo que indica que quedó satisfecho con esta forma de llegar a más audiencias, quienes en la comodidad del hogar o sus sitios de trabajo, en cualquier lugar del mundo, ya pueden disfrutar de sus espectáculos en video streaming.

 

*Escrito por Juan Pablo Prieto Sánchez, consultor en estrategias de comunicación digital y streaming. @juanpperiodista

 

NOTA DEL AUTOR: Al usar los contenidos de este artículo por favor cite la fuente con su usuario en twitter.

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Streaming, aliado para la comunicación digital y la publicidad

El streaming permite que contenidos audiovisuales sean vistos en cualquier dispositivo móvil.
El streaming permite que contenidos audiovisuales sean vistos en cualquier dispositivo móvil. (Foto Ideas en Imágenes)

Según el portal de noticias colombiano El Tiempo, los consumidores de TV y cine por Internet en Colombia crecieron un 123 por ciento en el último año. "El streaming permite la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia sin necesidad de descargar previamente el archivo completo en un dispositivo. Solo se necesita estar conectado a Internet para ver o escuchar lo que se quiere, cuando se quiere. Las ventajas son tantas que es claro que estamos frente a una gran revolución en la forma de consumir video y audio", se explica en uno de los párrafos de este interesante artículo, pero ¿a qué nos enfrentamos y cuál es el verdadero reto para los clientes y proveedores del servicio de streaming?

 

Mientras los grandes operadores de televisión por cable en Colombia, ahora migran sus parrillas de programación y contenidos de TV y cine a los servidores de streaming, porque están perdiendo audiencias sentadas frente a los televisores, esta "revolución tecnológica" también abre sus puertas a innumerables posiblidades para productores y gestores de contenidos audiovisuales, canales regionales, locales, comunitarios y hasta empresas comerciales y sociales que tienen servida la oportunidad de captar incluso más audiencias en internet que en por los medios tradicionales.

 

En Colombia no existe un registro cronológico de cuándo inició la transmisión de contenidos en internet (vía streaming), suponiendo que corresponde con que esta modalidad de emisión aun no está siendo regulada por las leyes, desde la ANTV (Agencia Nacional de Televisión) que sí cobijan a la televisión anlágona y ahora la TDT (Televisión Digital Terrestre), la cual se estima que apagará en el 2017 los vestigios de la TV convencional que habrá permanecido en el país por más de 7 décadas.

 

Lo que sí se conoce, tomando como referencia las actividades comerciales de empresas proveedoras de servicio de streaming, es que desde el año 2012 eventos gubernalmentales, conciertos, espectáculos deportivos, foros empresariales, entre otras actividades, de interés público o particular, empezaron a divulgarse por sitios web que con códigos incrustados o embebidos, mostraron la "nueva oferta de televisión y audiovisual", si se puede llamar así. La ampliación de las redes de banda ancha y la conectividad garantizada con el programa Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de su ministro Diego Molano, ha motivado desde entonces a la masificación de un negocio que toma fuerza en este lado del hemisferio porque todas las condiciones están dadas, inclusive ahora que el espectro 4G ha sido subastado en Colombia y entra en operación plena a mediados del 2014.

 

Ahora el reto, para las proveedores de streaming, es ofrecer a sus clientes no solo un código embebible, o una red de entrega de contenidos CDN (Content Delivery Network) potente, también plataformas integrales que faciliten la transmisión de un evento en internet, y al mismo tiempo la incorporación en bloque de todos los contenidos audiovisuales relacionados con las temáticas a comunicar y en un contexto en el que prevalece el conocimiento de productores, ingenieros, camarógrafos y realizadores para brindar al cliente una verdadera asesoría y consultoría desde las ciencias de la comunicación. En este aspecto se hace importante entender que, si bien servicios gratuitos o pagos como los ofertados desde Europa o Estados Unidos, también permiten divulgar contenidos audiovisuales vía streaming, en muchos casos no responden a la necesidad concreta del cliente que es: Transmitir un mensaje concreto y contundente, educar, informar, persuadir y lo más importante, cautivar y aumentar audiencias, sin exponerse a interrupciones en la señal, limitación en el número de usuarios al que se quiere llegar, o lo peor, publicidad sin control. 

 

No menos importante es poder entregar, después de un evento en streaming, todas las estadísticas y resultados de atención durante la transmisión, pues esta es la herramienta más útil para que un cliente pueda conocer el comportamiento de sus espectadores y trazar una nueva estrategia de comunicación o mercadeo para fortalecer su siguiente salida "Al Aire". Cuando se ha incorporado publicidad en banners, spots de entrada o salida, entre otras formas de marketing digital en streaming, las métricas y el ROI (Retorno sobre la inversión, por sus siglas en inglés) resaltarán el interés de anunciantes por estar patrocinando una nueva transmisión.

 

En Colombia y otros países de Latinoamérica, el streaming comienza a llamar la atención de agencias de comunicación, de publicidad o directamente de las oficinas de prensa, comunicaciones y de mercadeo de instituciones públicas o privadas, porque se conviritió en otra rueda mas del engranaje con el cual difundir un mensaje, que sin pensarlo puede traspasar las fronteras de la comunicación digital. Recuerden, lo que se publica con ayuda de internet no tiene límites y si hay una perfecta sincronización en una estrategia de comunicación o marketing utilizando un canal streaming en el que acuden, como soldados de la táctica, los contenidos audiovisuales y las redes sociales Twitter, Facebook, Linkedin y otras tantas, el resultado de la batalla seguramente los animará a seguir conquistando un planeta con más de 2.5 mil millones de usuarios conectados a internet. 

 

En el próximo artículo hablaremos de los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta para lograr una excelente transmisión vía streaming.

 

*Escrito por Juan Pablo Prieto Sánchez, consultor en estrategias de comunicación digital y streaming. @juanpperiodista

 

NOTA DEL AUTOR: Sus comentarios y aportes son valiosos para fortalecer la investigación en este tema. Al usar los contenidos de este artículo por favor cite la fuente con su usuario en twitter.

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