Lecciones aprendidas con streaming

Son muchas las necesidades que cientos de clientes manifiestan en cada contacto que establecen con nuestra compañía. Cada uno de ellos con una historia diferente que nos lleva a orientarlos y ofrecerles una solución que responda a sus necesidades y sobre todo, les permita vivir una mejor experiencia que supere el pasado negativo. A continuación presentaremos las lecciones aprendidas más destacadas para usar la tecnología streaming de manera adecuada y lograr la transmisión en directo de un evento, sin dificultades y con un alto nivel profesional.

 

Elija un servicio de streaming de buena reputación

 

Si lleva meses preparando su evento y no ha descuidado ningún detalle con el sonido, las pantallas de video, el lugar, invitaciones a los participantes, así como el control de registro e ingreso, los pasabocas, el café y la logística, entre otros aspectos, también será importante que la transmisión en directo sea una prioridad. Recuerde que los eventos en vivo no tienen una segunda oportunidad y como se dice en el lenguaje audiovisual, la "Toma 2" no existe.

 

Contar con un proveedor que le ofrezca una producción audiovisual con cámaras de video profesional HD, operadas por camarógrafos que saben de televisión y han trabajado en el medio, al igual que con un punto fijo de emisión con tecnología de avanzada (calidad broadcast) y una óptima banda ancha de internet dedicada, garantizarán el éxito y la difusión efectiva. No menos importante, es contratar un servicio de streaming que posea una red de entrega de contenido (CDN) vital para esta operación. En un lenguaje más fácil, es permitir que su contenido sea transmitido a través de la red, en cualquier lugar, sin interrupción de sus servidores. Es por ello, que Streaming Colombia trabaja con las mejores CDN disponibles en diferentes ubicaciones geográficas del planeta.

 

Servicios de streaming gratuitos que cuestan

 

Algunos de nuestros clientes, antes de trabajar con nosotros, tuvieron problemas con los servicios de streaming gratuitos o con proveedores que intermedian la oferta de streaming y terminaron arruinando la transmisión de sus eventos. Usted debe elegir una plataforma de streaming que tenga todos los elementos para responder frente a la exigente demanda de un evento que podría llegar a cientos o miles de usuarios en internet. Estas características ofrecidas por Streaming Colombia le ayudarán a elegirnos como su proveedor de plataforma de streaming:

 

- Streaming de vídeo en directo y bajo demanda multidispositivos.

- Visualización ilimitada y sin restricciones.

- Transmisiones con calidad de alta definición.

- Posibilidad de monetizar videos por demanda (VOD).

- Fácil embebido de códigos Iframe en sitio web.

- Plugin para compartir en redes sociales.

- Marca blanca y reproductor personalizable con mosca o logos.

- Módulo de estadísticas por país, ciudad, hora, dispositivos, etc.

- Securización para proteger transmisiones o VOD.

- Repositorio (almacenamiento) seguro y con amplia capacidad para subir VOD.

- API para aplicaciones o integraciones especiales.

 

Canal dedicado de internet, ¿WiFi o LAN?

 

La tecnología puede darle reconocimiento o acabar con su reputación. A pesar de las múltiples opciones de velocidad y banda ancha que ofrecen diferentes proveedores en países como Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y tendiendo en cuenta los esfuerzos de los gobiernos por migrar sus espectros a redes 4G, no es del todo cierto asegurar o confirmar que una transmisión en directo se puede mantener estable, durante varias horas, usando internet WiFi con modem o router. Es por esto que los expertos en streaming sugerimos la instalación de una banda ancha que sea dedicada, simétrica en la bajada y subida de datos, cuyo suministro sea por cable LAN al equipo que transmitirá. De esta manera el personal encargado del streaming podrá fijar las múltiples tasas de bits para que pueda tener la mejor resolución posible. Si la configuración del live producer de su evento está por debajo de los 1.000 Kbps lo aconsejable será usar hasta 2 MB de subida. Si el propósito es transmitir con calidad de video HD, las tasas pueden superar los 2.000 Kbps y esto implicará un consumo de banda ancha de subida por encima de los 4 MB.

 

¿Y los usuarios que visualizan el streaming qué...?. Si bien un servicio de streaming profesional puede llegar a múltiples ordenadores y dispositivos móviles, los usuarios también deberán contar con el recurso necesario dentro de su plan de uso de datos de internet. Los reportes de conectividad en diferentes transmisiones que ha realizado Streaming Colombia, confirman que, a mayor velocidad de bajada, mejor será la calidad de recepción del video streaming. Suele suceder que smartphones con tecnología 3.5 o 4G experimentan alta calidad de video streaming hasta cuando el consumo del plan de datos del usuario está por acercarse a su fin. Es allí cuando entra en acción el multibitrate para ayudar a mejorar esa experiencia del usuario de un streaming.

 

 

Recuerde que si usted no sabe mucho sobre el servicio de streaming y la transmisión de eventos en vivo, puede buscar a empresas de confianza como Streaming Colombia. Ya son tres años de operación en el país, además de la experiencia de su aliado tecnológico Flumotion que desde el 2008 ofrece soluciones para la transmisión de eventos en directo y la operación e implementación de plataformas para canales webtv.

Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development of Streaming Colombia


Post de Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development