Por qué Internet dedicado para mi evento o streaming

Una de las mayores preocupaciones para los clientes o empresas organizadoras de eventos es el suministro del Internet con el que esperan que sus asistentes puedan navegar de manera fluida y en cualquier aplicación.

 

También los productores de transmisiones en vivo experimentan esa sensación de inseguridad o intranquilidad por la inevitable interrupción que pueda ocurrir del streaming que están realizando, para miles de usuarios conectados, desde cualquier lugar del mundo.

 

Para comenzar a hablar de soluciones primero definiremos qué es el Internet dedicado. Se trata de una conexión desarrollada especialmente para el sector corporativo, es por ello que no está disponible en planes de hogar de las principales compañías proveedoras de banda ancha, por su alto costo de operación e infraestructura.

 

La diferencia entre un canal de Internet dedicado y la banda ancha tradicional es la calidad de navegación. El Internet dedicado, independientemente de su capacidad, garantiza un acceso más estable y fiable, inclusive en entornos geográficos difíciles donde no hay cobertura de fibra óptica.

 

El servicio de "enlace dedicado" es una conexión permanente con flujo de navegación en Internet, 24 horas al día, 365 días del año, sin requerir el uso de una línea telefónica ADSL. Se caracteriza por ser de alta calidad, seguro y simétrico. Es decir que al realizar el test de velocidad deberá arrojar números similares tanto en la descarga y carga de datos y un ping de respuesta de pocos milisegundos.

 

Ilustración del servicio Streaming Colombia Conectividad con la provisión de canales y/o enlaces dedicados de Internet para eventos y streaming
Ilustración del servicio Streaming Colombia Conectividad con la provisión de canales y/o enlaces dedicados de Internet para eventos y streaming

 

Usos del Internet dedicado

 

Es cierto que en varias locaciones que se disponen para eventos o transmisiones pueden proveer el canal de Internet dedicado, pero no en todos los casos funciona o cubre toda la necesidad de los organizadores.

 

Reuniones corporativas, presentación de resultados empresariales, congresos, foros, seminarios, competencias deportivas, ruedas de prensa, ferias de exposición, actividades de networking y compras online, espectáculos musicales y culturales requieren sin lugar a dudas de la provisión de Internet dedicado.

 

Sesiones de formación y capacitación virtual mejor conocidas como E-learning, videoconferencias, webinars y transferencia de datos, voz, video o texto prefieren soluciones seguras y estables con la alta calidad que pueden ofrecer los enlaces dedicados inalámbricos.

 

Los aparatos o equipos que intervienen en un enlace dedicado son y fueron diseñados para esto (para ser dedicados las 24 horas). Es tecnología de uso industrial para resolver la conectividad fija solicitada para aplicaciones especiales que harán un consumo significativo de banda ancha en modo estable. Streaming Colombia Conectividad ha proporcionado enlaces de Internet dedicado para cubrir entornos Wifi o cableados en espacios de 10, 100 o hasta 1.000 usuarios en navegación "a full".

Conectividad para un streaming

 

La experiencia que Streaming Colombia ha ganado en el transcurso de esta década permite transmitir sus conocimientos a productores que se estarán preguntando qué es mejor, si utilizar una conexión inalámbrica o alámbrica para emitir en vivo a cualquier plataforma.

 

Recomendamos siempre emplear cable directo al computador, laptop o tricaster porque es menos vulnerable a la interferencia de señales inalámbricas. Es cierto que la navegación en redes Wifi ha mejorado en los últimos años con estándares como 802.11n y 802.11ac que significan las mejoras que aumentan el rendimiento y el alcance inalámbrico, la disponibilidad de nuevas frecuencias y hasta la reducción del consumo de energía, pero en espacios o zonas donde hay demasiadas redes Wifi y cientos de usuarios haciendo uso de ellas, se puede complicar el ejercicio básico de hacer streaming.

 

Según el último Cisco Global Cloud Index, el tráfico data center cloud se multiplicará por 3,3 en los próximos cinco años, alcanzando un total de 19,5 Zettabytes (ZB) anuales en 2021, y ¿qué tiene que ver esta cifra con el streaming?. Precisamente la transmisión de video en vivo, las redes sociales y las búsquedas en Internet se encuentran entre las aplicaciones cloud que consumen una alta demanda de banda ancha.

 

Como lo explica Alejandro Guerrero, autor de 'Transmisión 10', en su guía para la emisión de eventos en vivo, el 99% de las conexiones a internet son asimétricas, esto qué significa, que tenemos más velocidad de bajada que de subida y para hacer una transmisión por streaming, lo que nos importa no es la velocidad de bajada, sino la velocidad de subida.

 

"La velocidad de subida tiene que ser lo suficientemente amplia como para poder lograr que esta señal de vídeo se transmita de forma adecuada. Para referencia, una conexión promedio contratada a un operador y comercializada como “de 10 megas”, pues son 10 megas de bajada, si acaso llega a tener 1 de subida. Una conexión vendida como “de 100 megas” de bajada, cuando mucho llega a tener 8 megas de subida. A no ser que sean “simétricas”, que, como puedes ver por los precios, son mucho más caras".

 

Con la masificación de la fibra óptica en Latinoamérica, operadores de servicio de Internet en países como Colombia, Panamá o Ecuador, ofrecen en planes empresariales y de hogar estas velocidades pero finalmente queda en el productor de un streaming la decisión de ir o no con esta alternativa de conectividad. 

 

Streaming Colombia Conectividad

 

Nuestra experiencia en la transmisión en vivo de video y audio, ahora nos permite ofrecer la solución para la conectividad en sus eventos. Sea para streaming o entornos Wifi, la conectividad de internet provista por Streaming Colombia Conectividad, directamente y sin intermediarios garantiza una experiencia de servicio "end to end" para nuestros clientes. Asumimos nuestro compromiso desde la visita técnica al lugar del evento, la planeación, instalación y activación del servicio hasta el monitoreo durante el mismo.

 

Estamos listos para dar conectividad en Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Villavicencio y zonas aledañas a estas áreas urbanas. Nuestra implementación en equipos incluye antena o grilla, trípodes, receptores en antenas, cableado UTP categoría 6, modems y switchers. Instalamos conexiones punto a punto con conversores HD-SDI tanto en emisión como en recepción para emitir señales de vídeo de baja latencia, para canales de tv o emisoras locales, o eventos que requieran envío de video y audio de alta calidad.

Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development of Streaming Colombia

 

Post de Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development


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Streaming de video y radio online, oportunidades de negocio

En Streaming Colombia queremos ser una alternativa importante en la producción, creación y transmisión de contenidos en video y radio online a través de nuestra plataforma y las redes sociales.

 

Una de las herramientas más estratégicas en los últimos años para el marketing digital es el video. Según Cisco, en su más reciente informe anual, proyecta que la visualización de videos para el año 2020, ocupará el 82 por ciento del tráfico en Internet.

 

Para el caso de la radio online, aunque por supuesto no reemplaza aún la onda corta o media (AM/FM), ha facilitado que podamos escuchar de manera sencilla radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Tan sólo conectarse a Internet y…¡listo!. Por esta razón, muchos oyentes de esta nueva forma de hacer radio son personas que se encuentran en cualquier lugar del mundo. Tanto en el streaming de video como en la radio online hay oportunidades de negocios, hay posibilidad de ganar dinero gracias al internet y la conectividad masiva con la fibra óptica y banda ancha de alta velocidad.

 

¡La radio online solucionó el problema!

 

Para algunas personas la radio es más que entretenimiento, una forma de distracción o de ‘matar el tiempo’. La radio es magia, con la que se puede explorar, aprender, divertirse, emocionarse, informarse. Es pasión para quienes buscan por todos los medios hacer realidad su sueño de que su voz sea escuchada por cientos, miles o millones de oyentes del otro lado del micrófono. Lo cierto es que se trata de un medio del que muy poca gente vive profesionalmente. Acceder y llegar a ganar dinero en la radio lo consiguen muy pocos.

 

Con Streaming Colombia hoy puede crear su propia radio en Internet. No necesita mucho dinero para ponerla online y sentir la satisfacción de dedicarse a lo que más le gusta. Incluso usted puede ser su jefe, planear su programación musical, de noticias o de contenidos que serán atractivos para su audiencia. Con el talento y esfuerzo que seguramente le acompañan conseguirá monetizar las emisiones de su radio online.

 

¿Qué necesita para lograrlo?

 

Únicamente adquirir el acceso a un servidor de radio online con un player o reproductor de audio que pueda incrustar en su sitio web o en las principales aplicaciones que reproducen estaciones de radio de cualquier lugar del mundo y comenzar a transmitir con su propia radio en Internet. Recuerde que antes de poner a andar este proyecto se sugiere elegir una temática en la que se especialice su radio online para marcar la diferencia en un espectro de miles de señales que existen hoy en día. ¡No es imposible!.

Otra alternativa de crear contenidos diversos, ricos en calidad y de interés para las audiencias es convocar a grupos de amigos en redes sociales para que participen en su radio online, ya sea en vivo o en la grabación de podcast que luego podrá emitir. La inmediatez de la radio en Internet además le permite enlazar, en tiempo real, participantes desde cualquier lugar del mundo con el uso de herramientas como Skype, WhatsApp, Hangouts o Messenger, entre otras aplicaciones.

El impacto del video streaming

 

Si bien es cierto que la radio es el medio de comunicación con más alcance, ahora los papeles comienzan a invertirse y con el uso de móviles el video adquiere más potencia. Al momento la televisión en Internet es el medio que atrae más audiencias. Un informe de PwC indica que la publicidad en video crece 46 por ciento al año, además que más del 50 por ciento de las ganancias de Google y Facebook provienen de la publicidad.

 

Por su parte HubSpot, evaluó que el 43 por ciento de las personas desea ver más contenido en video, mientras que el 52 por ciento de los profesionales de marketing en el mundo creen que es el método más efectivo para obtener retorno de inversión. (ROI).

 

En este momento, en el que las audiencias están migrando de la TV tradicional a la TV online o al video en streaming, se abre una oportunidad de negocio para productores asociados o independientes que tiene libre el camino para inundar la web con propuestas audiovisuales en vivo.

 

En Streaming Colombia estamos dispuestos a fortalecer su proyecto de video streaming con la provisión de servidores y players o reproductores de video para la transmisión de sus contenidos a cualquier lugar del mundo. Esta es una manera efectiva de aprovechar el momento de debilidad por el que atraviesan medios y cadenas de comunicación tradicionales. Ellos trabajan en migrar a nuevas plataformas digitales, pero usted puede empezar desde cero adaptándose a las nuevas demandas que la sociedad tiene a la hora de consumir televisión.

Cómo funciona un servidor de streaming

 

Los servidores para streaming de radio o video, son el medio que necesita para poder transmitir sus contenidos, desde cualquier espacio con la implementación tecnológica básica o profesional a cualquier rincón del mundo. Su audiencia potencial está en todo el planeta, por lo que de su creatividad depende cómo aprovechar la oportunidad de negocio que plantea este servicio.

 

En el aspecto técnico, Streaming Colombia le permite emitir en directo al entregarle una cuenta personalizada para radio online o video, con la posibilidad de difundir en vivo contenidos frescos e interesantes, en medio de un mercado ya saturado de videos grabados y tutoriales con publicidad inserta de manera descontrolada.

 

Nuestra plataforma para streaming de video configurada en el protocolo RTMP le permite llegar simultáneamente a múltiples plataformas sociales como Facebook Live, Periscope de Twitter o YouTube Live con el objetivo que usted pueda ampliar su audiencia a la hora de darle difusión en vivo a sus piezas audiovisuales.

 

Tenga en cuenta que al contratar servidores de streaming gratuitos expone la transmisión de sus contenidos a interrupciones inesperadas o la afectación de la reputación de su marca y medio digital naciente. Como lo expresaron en un foro web: “Imagine que ha preparado una emisión magnífica, comienza a transmitirla, su público le espera, y al poco tiempo el servidor se cae. Y así cada dos o tres veces. Evidentemente, perderá a todo su público y su carrera habrá acabado”. Es por ello la importancia de contar con un servidor que cubra con todas las garantías necesarias.

 

Obtenga ingresos con el streaming

 

Este siempre es el objetivo de quienes invierten en plataformas para transmisión de audio o video. No existen límites para alcanzarlo si traza un plan estratégico que por una parte le ayude a aumentar sus seguidores en las diferentes redes sociales o sitio web donde se vaya a visualizar su contenido en vivo, y por otro lado, cuente con el respaldo tecnológico y conocimiento alrededor del concepto streaming.

 

Piense por un momento en la cantidad de blogs y sitios web en Internet que ganan dinero a pesar que no tienen un número mayor de visitas al momento de una publicación. Imagine por cuánto se multiplica el potencial en medios mucho más atractivos y directos como son la radio o la televisión online.

 

Su mayor preocupación luego de contratar un servicio profesional para streaming es el contenido, el rey del mundo digital. La temática que defina marcará el éxito y viralidad de cada cosa que transmita en vivo. Expertos en producción y elaboración de contenido digital recomiendan “tener en cuenta que sea un tema que usted domine o que pueda llegar a dominar fácilmente, ya que nadie quiere que le hable alguien sobre un tema del que no sabe nada. Además, debe buscar un tema en el que la relación entre público potencial y competencia sea buena”.

 

La originalidad en su contenido y la constante innovación, creación, modificación, así como romper la fijación en lo mismo de siempre, también contribuyen a ese plan estratégico antes de usar el streaming como una forma de monetización para sus intereses económicos. Después de todo esto, ¿se anima a tener una nueva fuente de ingresos con el streaming?

 

 

Si quiere conocer más sobre el servicio de streaming para radio online o video y la transmisión de eventos en vivo, puede buscar a empresas de confianza como Streaming Colombia. Ya son seis años de operación en Colombia, Ecuador y Panamá.

Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development of Streaming Colombia

 

Post de Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development


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STREAMING: Cómo las marcas y anunciantes pueden sintonizarse con esta tendencia

La transmisión en vivo es un fenómeno relativamente nuevo que fue, al principio, simplemente una curiosidad. Hoy, el marketing que acude a las transmisiones en vivo se ha convertido en una forma muy real y viable para que las marcas lleguen a sus seguidores y generen un flujo de ingresos adicional.

 

El aumento de las transmisiones en vivo con la tecnología streaming, ha creado otra forma de atraer a los clientes de una manera verdaderamente genuina, que es el meollo del asunto cuando se trata de marketing en redes sociales.

 

Según una infografía de la agencia de marketing Koeppel Direct, los usuarios de Facebook comentan 10 veces más durante videos en vivo que videos regulares, es decir publicados por demanda.

 

Esta infografía que cita Streaming Colombia en su blog, profundiza en las tendencias de transmisión en vivo y brinda datos precisos a las áreas de marketing y comunicaciones para ayudar a desarrollar mejores estrategias de mercadotecnia en vivo y anuncios de transmisión en vivo para futuras campañas. Hay varias plataformas disponibles para la transmisión en vivo, entre ellas la de Streaming Colombia, donde su marca puede alcanzar literalmente millones de visitas mediante atractivas estrategias de marketing con el uso de transmisiones en vivo.

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Lecciones aprendidas con streaming

Son muchas las necesidades que cientos de clientes manifiestan en cada contacto que establecen con nuestra compañía. Cada uno de ellos con una historia diferente que nos lleva a orientarlos y ofrecerles una solución que responda a sus necesidades y sobre todo, les permita vivir una mejor experiencia que supere el pasado negativo. A continuación presentaremos las lecciones aprendidas más destacadas para usar la tecnología streaming de manera adecuada y lograr la transmisión en directo de un evento, sin dificultades y con un alto nivel profesional.

 

Elija un servicio de streaming de buena reputación

 

Si lleva meses preparando su evento y no ha descuidado ningún detalle con el sonido, las pantallas de video, el lugar, invitaciones a los participantes, así como el control de registro e ingreso, los pasabocas, el café y la logística, entre otros aspectos, también será importante que la transmisión en directo sea una prioridad. Recuerde que los eventos en vivo no tienen una segunda oportunidad y como se dice en el lenguaje audiovisual, la "Toma 2" no existe.

 

Contar con un proveedor que le ofrezca una producción audiovisual con cámaras de video profesional HD, operadas por camarógrafos que saben de televisión y han trabajado en el medio, al igual que con un punto fijo de emisión con tecnología de avanzada (calidad broadcast) y una óptima banda ancha de internet dedicada, garantizarán el éxito y la difusión efectiva. No menos importante, es contratar un servicio de streaming que posea una red de entrega de contenido (CDN) vital para esta operación. En un lenguaje más fácil, es permitir que su contenido sea transmitido a través de la red, en cualquier lugar, sin interrupción de sus servidores. Es por ello, que Streaming Colombia trabaja con las mejores CDN disponibles en diferentes ubicaciones geográficas del planeta.

 

Servicios de streaming gratuitos que cuestan

 

Algunos de nuestros clientes, antes de trabajar con nosotros, tuvieron problemas con los servicios de streaming gratuitos o con proveedores que intermedian la oferta de streaming y terminaron arruinando la transmisión de sus eventos. Usted debe elegir una plataforma de streaming que tenga todos los elementos para responder frente a la exigente demanda de un evento que podría llegar a cientos o miles de usuarios en internet. Estas características ofrecidas por Streaming Colombia le ayudarán a elegirnos como su proveedor de plataforma de streaming:

 

- Streaming de vídeo en directo y bajo demanda multidispositivos.

- Visualización ilimitada y sin restricciones.

- Transmisiones con calidad de alta definición.

- Posibilidad de monetizar videos por demanda (VOD).

- Fácil embebido de códigos Iframe en sitio web.

- Plugin para compartir en redes sociales.

- Marca blanca y reproductor personalizable con mosca o logos.

- Módulo de estadísticas por país, ciudad, hora, dispositivos, etc.

- Securización para proteger transmisiones o VOD.

- Repositorio (almacenamiento) seguro y con amplia capacidad para subir VOD.

- API para aplicaciones o integraciones especiales.

 

Canal dedicado de internet, ¿WiFi o LAN?

 

La tecnología puede darle reconocimiento o acabar con su reputación. A pesar de las múltiples opciones de velocidad y banda ancha que ofrecen diferentes proveedores en países como Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y tendiendo en cuenta los esfuerzos de los gobiernos por migrar sus espectros a redes 4G, no es del todo cierto asegurar o confirmar que una transmisión en directo se puede mantener estable, durante varias horas, usando internet WiFi con modem o router. Es por esto que los expertos en streaming sugerimos la instalación de una banda ancha que sea dedicada, simétrica en la bajada y subida de datos, cuyo suministro sea por cable LAN al equipo que transmitirá. De esta manera el personal encargado del streaming podrá fijar las múltiples tasas de bits para que pueda tener la mejor resolución posible. Si la configuración del live producer de su evento está por debajo de los 1.000 Kbps lo aconsejable será usar hasta 2 MB de subida. Si el propósito es transmitir con calidad de video HD, las tasas pueden superar los 2.000 Kbps y esto implicará un consumo de banda ancha de subida por encima de los 4 MB.

 

¿Y los usuarios que visualizan el streaming qué...?. Si bien un servicio de streaming profesional puede llegar a múltiples ordenadores y dispositivos móviles, los usuarios también deberán contar con el recurso necesario dentro de su plan de uso de datos de internet. Los reportes de conectividad en diferentes transmisiones que ha realizado Streaming Colombia, confirman que, a mayor velocidad de bajada, mejor será la calidad de recepción del video streaming. Suele suceder que smartphones con tecnología 3.5 o 4G experimentan alta calidad de video streaming hasta cuando el consumo del plan de datos del usuario está por acercarse a su fin. Es allí cuando entra en acción el multibitrate para ayudar a mejorar esa experiencia del usuario de un streaming.

 

 

Recuerde que si usted no sabe mucho sobre el servicio de streaming y la transmisión de eventos en vivo, puede buscar a empresas de confianza como Streaming Colombia. Ya son tres años de operación en el país, además de la experiencia de su aliado tecnológico Flumotion que desde el 2008 ofrece soluciones para la transmisión de eventos en directo y la operación e implementación de plataformas para canales webtv.

Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development of Streaming Colombia


Post de Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development


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10 Consejos para un Streaming exitoso - Parte 1

Compartimos con nuestros clientes y visitantes del Blog, estas 10 recomendaciones de Jon Orlin, experto en transmisiones con CNN y Yahoo, quien nos motiva a producir, con éxito, eventos en directo.*

 

Mientras todo lo referente al contenido, talento, cámaras, iluminación y el audio avanzan a nivel tecnológico, la producción y transmisión de eventos en directo, está lejos de superar ese desarrollo. Del flujo de trabajo, para llevar la señal de la cámara a los espectadores, depende que la producción  avance o se detenga. No hay una solución única que se adapte a todos los presupuestos y tipos de eventos, pero en este artículo voy a repasar algunas de las mejores prácticas y consejos para asegurar que sus flujos de trabajo en vivo no tengan ningún obstáculo. Les presentaré información que puede ser útil para los principiantes, pero los productores más avanzados aprenderán algo nuevo también. Estos consejos provienen de entrevistas con expertos de la industria, discusiones de paneles que he moderado en las conferencias de streaming, multimedia, y mis propias experiencias.


Hardware o software de codificación.


En algún momento usted necesita codificar la señal de vídeo en un formato de streaming. Si bien esto suele suceder en el lugar del evento, vamos a ver más adelante algunos ejemplos de cómo se puede hacer fuera de ese sitio. Al igual que con los switchers, hay una gran gama de codificadores de hardware y software, así como algunos switchers que ya incluyen el software de codificación. Por un lado, existen codificadores de uso libre, como Adobe Flash Media Live Encoder, que se ejecuta en un PC o Mac. También existen codificadores de software licenciado que pueden ser empleados como switchers pero deberá comprarlo de manera legal para tener todas sus prestaciones y soporte del fabricante.


Con la codificación de software, al igual que con los switcher que son operados con un software, se necesitan tarjetas de captura integradas en el PC o Mac o convertidores externos para llevar la señal de vídeo al computador. Con los codificadores de hardware, sólo se tiene que conectar la señal de vídeo en estos. El mejor sistema es el que usted conoce, el que usted ha probado extensivamente, y es estable durante el evento. Para algunos el mejor es un codificador de hardware, para otros será un codificador de software.


Emitir la señal de vídeo.

 

Una de las decisiones más importantes y potencialmente desafiantes que usted necesita tomar es cómo configurar la red para emitir en directo la señal de vídeo, desde el lugar del evento, a un servidor de streaming. El uso del ancho de banda de Internet es el método más común y más económico, pero otras opciones incluyen el uso de un satélite, fibra óptica, o la tecnología celular 4G. "Por lo general, destacamos que el éxito de un evento en vivo se basa tanto en el ancho de banda sólida y los ensayos", dice Adam Drescher, co-fundador de la empresa de producción de vídeo Suite Spot. Si utiliza una conexión a Internet, debe ser por cable, en lugar de una de Wi-Fi. Seguidamente pruebe el ancho de banda mediante un sitio web como speedtest.net. Una prueba previa al evento puede ser engañosa si usted va a compartir ancho de banda, usando el mismo cable, con un público que no ha llegado aún.


El ancho de banda para la transmisión en vivo puede y debe ser dedicado y separado de cualquier ancho de banda utilizado por el público o la producción del resto del evento. Se debe solicitar y confirmar esto con el personal de IT en el lugar. Así que, ¿cuanto ancho de banda se puede pedir? Una buena regla general es, dos veces la tasa de bits de destino para el streaming en directo. La mayoría de los codificadores utilizan tasa de bits variable, que está sobre la tasa de bits de destino. 10Mbps de subida para HD, pero incluso con menos de 1 Mbps se puede obtener un gran streaming si usted prueba y elige la calidad adecuada. Si usted tiene 1 o 2 Mbps de conexión, puede hacer el streaming, pero estaríamos hablando de hacerlo con 800K, 640x360 pixéles y no debe intentar llevar el contenido a alta definición porque esta es una conexión débil.


Si bien la calidad de alta definición es un gran objetivo, no hay ningún punto que empuje a un flujo de streaming en HD si su ancho de banda sólo admite 1 fotograma por segundo. Cuando no hay disponibilidad de ancho de banda para Internet, otra opción es utilizar el ancho de banda celular 4G LTE. Otra opción de entorno de red, por lo general más costosa, es el uso de un vehículo con conectividad por satélite o fibra óptica. Esta es la forma habitual en que transmiten los canales de televisión,  pero está siendo adoptada cada vez más para la difusión en vivo por Internet para eventos de alto perfil. Con este enfoque, el vídeo se codifica para la web, con los parámetros que ofrezca el satélite o la conexión de fibra óptica. Si bien estos métodos de transmisión son muy fiables, también tienen un margen de error.

Hay más de una manera de hacerlo.


En primer lugar, una advertencia: no es sólo una manera de hacerlo, sino que existen cientos de formas. La solución perfecta para un evento puede no ser la misma para otros. "No hay que limitarse a un solo flujo de trabajo, se deben conocer las herramientas y la tecnología que está a su alcance", dice Dylan Armajani, quien trabaja en tecnologías de flujo de producción digital de Viacom.


Con toda la codificación y opciones de transmisión disponibles ahora, Armajani dice "realmente se puede transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo con cualquier presupuesto y hacer que el contenido esté disponible en línea. El reto realmente es la proporción entre el Costo Vs. Calidad y las opciones de recuperación ante un fallo para determinar que el flujo de trabajo sea óptimo durante el evento”.


Utilice un switcher de vídeo.

 

Comencemos con la señal que sale de la cámara. Lo más recomendable es utilizar múltiples cámaras y un switcher de vídeo para crear un interesante espectáculo visual y dinámico. Al seleccionar un mezclador de video, no hay que subestimar el número de entradas que necesitará. A pesar que sólo se utilicen dos o tres cámaras, es posible que se tengan otras entradas adicionales, como gráficos de fondo, presentaciones power point o prezi, videoclips animados, vistas adicionales de cámaras pequeñas como la GoPro y fuentes de reproducción de video desde una videocasetera o  computador. Debido a que hay tantas opciones de switchers de video disponibles y diversos puntos de vista, está más allá del alcance de este artículo hacer recomendaciones individuales.

 

El mejor switcher de video para cualquier proyecto es el que ofrece las funciones que necesitamos y que están dentro del presupuesto del evento. Tal vez lo más importante, es usar aquel con el que se sienta más cómodo. Los switchers de vídeo se pueden dividir en dos tipos básicos: los basados en hardware que se ejecutan en contenedores apropiados con su propia superficie de control y switchers basados en software, que se ejecutan en un computador de mesa o portátil con tarjetas de captura de vídeo o convertidores. Los switchers de software cuestan menos y pueden ofrecer una producción impecable.


Los ajustes para codificar y emitir.

 

La vida sería más fácil para los realizadores y productores de eventos en streaming, así como para los espectadores, si hubiera un formato universal y una tasa de bits para codificar y emitir. Ese es el objetivo en el futuro para desarrolladores de tecnologías como estas, pero aún no hemos llegado hasta allí. Por ahora, se necesitan varios ajustes para garantizar el de acceso de las audiencias a una transmisión, con diferentes velocidades de conexión y tipos de reproducción. En el lugar escogido para el evento, una opción es codificar en un solo flujo de alta velocidad de bits que luego conseguirá transcodificar diferentes calidades en la nube (bitrate adaptativo).


Chris Mangum, Gerente Senior de medios digitales de Yahoo dice que "si usted está enfocado en transmitir con una proporción de 1280x720 pixéles, a 4 Mbps, es un buen punto de partida". En cuanto al audio, se recomienda transmitir a 160 Kbps si es un evento musical, pero "si se transmitirá una conversación, se puede configurar el audio hasta 96Kbps y seguirá teniendo un buen sonido”. Para hacer streaming se usa el protocolo RTMP de Flash Streaming, el códec de vídeo H.264, el codec de audio AAC y cuadros progresivos de video. Estas características hacen posible que la transmisión esté disponible en la nube soportando los protocolos RTMP, HTTP y HLS, para que pueda ser vista en computadoras, dispositivos móviles, tabletas y decodificadores. Un streaming normalmente está procesado en la nube en cuatro opciones que van desde la calidad HD  a un entorno móvil en la más BAJA. Otra opción es la de generar múltiples transmisiones desde el lugar del evento. Esto requiere codificadores más costosos y una gran cantidad de ancho de banda.


Visita la sección SOLUCIONES/Live Events de Streaming Colombia para más información de eventos en directo.
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* Traducción y adaptación de Streaming Colombia. En los próximos días publicaremos los  5 consejos que hacen falta para lograr un streaming exitoso. Por ahora te invitamos a dejar tcomentarios o inquietudes de este artículo.


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