Streaming de video y radio online, oportunidades de negocio

En Streaming Colombia queremos ser una alternativa importante en la producción, creación y transmisión de contenidos en video y radio online a través de nuestra plataforma y las redes sociales.

 

Una de las herramientas más estratégicas en los últimos años para el marketing digital es el video. Según Cisco, en su más reciente informe anual, proyecta que la visualización de videos para el año 2020, ocupará el 82 por ciento del tráfico en Internet.

 

Para el caso de la radio online, aunque por supuesto no reemplaza aún la onda corta o media (AM/FM), ha facilitado que podamos escuchar de manera sencilla radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Tan sólo conectarse a Internet y…¡listo!. Por esta razón, muchos oyentes de esta nueva forma de hacer radio son personas que se encuentran en cualquier lugar del mundo. Tanto en el streaming de video como en la radio online hay oportunidades de negocios, hay posibilidad de ganar dinero gracias al internet y la conectividad masiva con la fibra óptica y banda ancha de alta velocidad.

 

¡La radio online solucionó el problema!

 

Para algunas personas la radio es más que entretenimiento, una forma de distracción o de ‘matar el tiempo’. La radio es magia, con la que se puede explorar, aprender, divertirse, emocionarse, informarse. Es pasión para quienes buscan por todos los medios hacer realidad su sueño de que su voz sea escuchada por cientos, miles o millones de oyentes del otro lado del micrófono. Lo cierto es que se trata de un medio del que muy poca gente vive profesionalmente. Acceder y llegar a ganar dinero en la radio lo consiguen muy pocos.

 

Con Streaming Colombia hoy puede crear su propia radio en Internet. No necesita mucho dinero para ponerla online y sentir la satisfacción de dedicarse a lo que más le gusta. Incluso usted puede ser su jefe, planear su programación musical, de noticias o de contenidos que serán atractivos para su audiencia. Con el talento y esfuerzo que seguramente le acompañan conseguirá monetizar las emisiones de su radio online.

 

¿Qué necesita para lograrlo?

 

Únicamente adquirir el acceso a un servidor de radio online con un player o reproductor de audio que pueda incrustar en su sitio web o en las principales aplicaciones que reproducen estaciones de radio de cualquier lugar del mundo y comenzar a transmitir con su propia radio en Internet. Recuerde que antes de poner a andar este proyecto se sugiere elegir una temática en la que se especialice su radio online para marcar la diferencia en un espectro de miles de señales que existen hoy en día. ¡No es imposible!.

Otra alternativa de crear contenidos diversos, ricos en calidad y de interés para las audiencias es convocar a grupos de amigos en redes sociales para que participen en su radio online, ya sea en vivo o en la grabación de podcast que luego podrá emitir. La inmediatez de la radio en Internet además le permite enlazar, en tiempo real, participantes desde cualquier lugar del mundo con el uso de herramientas como Skype, WhatsApp, Hangouts o Messenger, entre otras aplicaciones.

El impacto del video streaming

 

Si bien es cierto que la radio es el medio de comunicación con más alcance, ahora los papeles comienzan a invertirse y con el uso de móviles el video adquiere más potencia. Al momento la televisión en Internet es el medio que atrae más audiencias. Un informe de PwC indica que la publicidad en video crece 46 por ciento al año, además que más del 50 por ciento de las ganancias de Google y Facebook provienen de la publicidad.

 

Por su parte HubSpot, evaluó que el 43 por ciento de las personas desea ver más contenido en video, mientras que el 52 por ciento de los profesionales de marketing en el mundo creen que es el método más efectivo para obtener retorno de inversión. (ROI).

 

En este momento, en el que las audiencias están migrando de la TV tradicional a la TV online o al video en streaming, se abre una oportunidad de negocio para productores asociados o independientes que tiene libre el camino para inundar la web con propuestas audiovisuales en vivo.

 

En Streaming Colombia estamos dispuestos a fortalecer su proyecto de video streaming con la provisión de servidores y players o reproductores de video para la transmisión de sus contenidos a cualquier lugar del mundo. Esta es una manera efectiva de aprovechar el momento de debilidad por el que atraviesan medios y cadenas de comunicación tradicionales. Ellos trabajan en migrar a nuevas plataformas digitales, pero usted puede empezar desde cero adaptándose a las nuevas demandas que la sociedad tiene a la hora de consumir televisión.

Cómo funciona un servidor de streaming

 

Los servidores para streaming de radio o video, son el medio que necesita para poder transmitir sus contenidos, desde cualquier espacio con la implementación tecnológica básica o profesional a cualquier rincón del mundo. Su audiencia potencial está en todo el planeta, por lo que de su creatividad depende cómo aprovechar la oportunidad de negocio que plantea este servicio.

 

En el aspecto técnico, Streaming Colombia le permite emitir en directo al entregarle una cuenta personalizada para radio online o video, con la posibilidad de difundir en vivo contenidos frescos e interesantes, en medio de un mercado ya saturado de videos grabados y tutoriales con publicidad inserta de manera descontrolada.

 

Nuestra plataforma para streaming de video configurada en el protocolo RTMP le permite llegar simultáneamente a múltiples plataformas sociales como Facebook Live, Periscope de Twitter o YouTube Live con el objetivo que usted pueda ampliar su audiencia a la hora de darle difusión en vivo a sus piezas audiovisuales.

 

Tenga en cuenta que al contratar servidores de streaming gratuitos expone la transmisión de sus contenidos a interrupciones inesperadas o la afectación de la reputación de su marca y medio digital naciente. Como lo expresaron en un foro web: “Imagine que ha preparado una emisión magnífica, comienza a transmitirla, su público le espera, y al poco tiempo el servidor se cae. Y así cada dos o tres veces. Evidentemente, perderá a todo su público y su carrera habrá acabado”. Es por ello la importancia de contar con un servidor que cubra con todas las garantías necesarias.

 

Obtenga ingresos con el streaming

 

Este siempre es el objetivo de quienes invierten en plataformas para transmisión de audio o video. No existen límites para alcanzarlo si traza un plan estratégico que por una parte le ayude a aumentar sus seguidores en las diferentes redes sociales o sitio web donde se vaya a visualizar su contenido en vivo, y por otro lado, cuente con el respaldo tecnológico y conocimiento alrededor del concepto streaming.

 

Piense por un momento en la cantidad de blogs y sitios web en Internet que ganan dinero a pesar que no tienen un número mayor de visitas al momento de una publicación. Imagine por cuánto se multiplica el potencial en medios mucho más atractivos y directos como son la radio o la televisión online.

 

Su mayor preocupación luego de contratar un servicio profesional para streaming es el contenido, el rey del mundo digital. La temática que defina marcará el éxito y viralidad de cada cosa que transmita en vivo. Expertos en producción y elaboración de contenido digital recomiendan “tener en cuenta que sea un tema que usted domine o que pueda llegar a dominar fácilmente, ya que nadie quiere que le hable alguien sobre un tema del que no sabe nada. Además, debe buscar un tema en el que la relación entre público potencial y competencia sea buena”.

 

La originalidad en su contenido y la constante innovación, creación, modificación, así como romper la fijación en lo mismo de siempre, también contribuyen a ese plan estratégico antes de usar el streaming como una forma de monetización para sus intereses económicos. Después de todo esto, ¿se anima a tener una nueva fuente de ingresos con el streaming?

 

 

Si quiere conocer más sobre el servicio de streaming para radio online o video y la transmisión de eventos en vivo, puede buscar a empresas de confianza como Streaming Colombia. Ya son seis años de operación en Colombia, Ecuador y Panamá.

Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development of Streaming Colombia

 

Post de Juan Pablo Prieto Sánchez - CEO and Business Development