Ricardo Arjona en concierto con video streaming

Foto tomada del perfil oficial en Facebook: ArjonaOficial
Foto tomada del perfil oficial en Facebook: ArjonaOficial

Por primera vez en su carrera musical, Ricardo Arjona ofreció un concierto para miles de sus seguidores y seguidoras que vieron su show en video streaming desde Puerto Rico. El artista que anunció en sus redes sociales e invitó a sus fans a ver la transmisión, le apostó a esta tecnología, luego de implementar el sitio web www.mundoarjona.com, donde los usuarios pagan la membresía, y así pueden acceder a a todo el material que el cantante ha generado a lo largo de toda su trayectoria y a contenido exclusivo.

 

Aunque aún no son públicas las estadísticas y resultados de usuarios conectados alrededor del mundo. como tampoco se conocen los detalles técnicos de la producción audiovisual y las especificaciones para el streaming, los únicos pulsos que se pueden obtener del espectáculo realizado el pasado 5 de junio, están divididos en las redes sociales. Por un lado hay fans que aseguran que la transmisión fue vista en su totalidad con buena calidad de audio y video, otros expresan que hubo problemas en la entrada al portal cuando el concierto ya había iniciado; algunos más inconformes reclamaron por el retorno de su inversión en el pago de la membresía ya que lograron ver una hora o por pocos minutos la señal emitida por el servidor de streaming utilizado para el evento.

 

Lecciones para aprender en streaming

 

Todas las opiniones, de satisfacción o no, son igual de importantes, sobre todo si vienen de parte de las audiencias, que a diferencia de quienes asistieron al Centro de Bellas Artes de la localidad de Caguas en Puerto Rico, pueden explicar la experiencia real como usuarios del servicio de streaming, que puso al aire la organización del concierto de Arjona. En Streaming Colombia analizamos aspectos importantes que se deben tener en cuenta para los próximos eventos online del artista guatemalteco:

 

* En primer lugar, el hosting que aloja la página de "Mundo Arjona" debe estimar un mayor número de visitas, sobre todo en fechas como la del concierto en video streaming, pues el tráfico por cada mes que está publicado el sitio web, quizá fue superado tan sólo ese día y por ello muchos miembros del portal, a pesar que habían pagado previamente y tenían sus datos personales para el login, no pudieron ingresar, porque ya se había excedido la capacidad límite.

 

* Quienes trataron de ingresar directamente al portal del proveedor de streaming para el artista, tampoco lo lograron de manera exitosa, salvo algunos casos, porque allí también se debía generar una suscripción previa para acceder al evento en vivo. En este aspecto se recomienda ofrecer, como alternativa, otra URL y hosting que aloje el player reproductor de la transmisión para compensar o mejor, equilibrar el tráfico de visitas. Mientras el proveedor del servicio streaming desconozca la importancia del tipo de evento o trayectoria, por la falta de soporte personalizado e inmediato, se pone en riesgo la reputación y buen nombre que artistas como Ricardo Arjona han logrado hasta hoy.

 

* El número de usuarios que se conectan online también debe ser previsto con el proveedor del servicio de streaming, tratando de anticipar una media hasta del 50% por encima del público virtual esperado. Esta expectativa no se logra sobre la marcha del evento que se transmite, porque hay proveedores que limitan a recibir estas solicitudes únicamente por correo o con un asesor en data center que a veces no habla el mismo idioma y le es difícil entender la urgencia del requerimiento. Recordemos que nada es gratis o cuesta poco y esos planes de bajo presupuesto que prometen rendimientos mayores, a veces sólo se convierten en táctica y estrategia de marcadeo pero no garantizan calidad y responsabilidad.

 

* El concierto pudo tener una excelente producción audiovisual y logística en el lugar, pero los problemas se dieron en el espacio virtual del artista y estando fuera de control, en pleno desarrollo, ya es dificil responder a una audiencia incómoda. Por lo anterior y para recompensar la fidelidad de los fanáticos insatisfechos es necesario publicar el video por demanda del concierto, en un servidor streaming privado que le de todas las garantías de seguridad y preserve sus derechos como autor de este contenido digital. Con una plataforma privada para transmitir en directo o publicar video online también es posible medir audiencias y monetizar el contenido tantas veces se requiera.

El modelo de negocio de Arjona con streaming

 

En entrevista con medios de comunicación en Los Ángeles, California, Arjona explicó que "A la gente le cuesta un poco captar esta idea, a veces en lo que es demasiado bueno desconfían un poco, pero estamos intentando generar un servicio, a través de las membresías de "Mundo Arjona", que nos da la posibilidad de invitar a la gente a este tipo de eventos, que disfruten, con la posiblidad de entregarles toda mi carrera discográfica y ponerla en las manos de ellos", es una buena medida para combatir la piratería, sin querer hacer movimientos que generen cambios".

 

Por lo anterior es fácil deducir que Ricardo Arjona ha implementado un nuevo modelo de negocio, alrededor de su talento y una ventana de promoción de su trabajo discográfico y conciertos, con la creación de la plataforma digital "Mundo Arjona" donde su público tiene la oportunidad, entre otras, de comprar antes que los demás boletos en zonas preferenciales para la gira de conciertos VIAJE 2014/2015 y disfrutar contenido exclusivo como música, videos, fotos y escritos. El costo de la membresía es por el término de 1 año y al obtenerla también se contribuye con una fundación creada por él mismo en Guatemala.

 

Ahora Arjona se prepara para continuar su gira que estará presentando en varios países, durante el mes de octubre y desde ya ha invitado a sus fanáticos a ser parte de esta experiencia, lo que indica que quedó satisfecho con esta forma de llegar a más audiencias, quienes en la comodidad del hogar o sus sitios de trabajo, en cualquier lugar del mundo, ya pueden disfrutar de sus espectáculos en video streaming.

 

*Escrito por Juan Pablo Prieto Sánchez, consultor en estrategias de comunicación digital y streaming. @juanpperiodista

 

NOTA DEL AUTOR: Al usar los contenidos de este artículo por favor cite la fuente con su usuario en twitter.