10 Consejos para un Streaming exitoso - Parte 1

Compartimos con nuestros clientes y visitantes del Blog, estas 10 recomendaciones de Jon Orlin, experto en transmisiones con CNN y Yahoo, quien nos motiva a producir, con éxito, eventos en directo.*

 

Mientras todo lo referente al contenido, talento, cámaras, iluminación y el audio avanzan a nivel tecnológico, la producción y transmisión de eventos en directo, está lejos de superar ese desarrollo. Del flujo de trabajo, para llevar la señal de la cámara a los espectadores, depende que la producción  avance o se detenga. No hay una solución única que se adapte a todos los presupuestos y tipos de eventos, pero en este artículo voy a repasar algunas de las mejores prácticas y consejos para asegurar que sus flujos de trabajo en vivo no tengan ningún obstáculo. Les presentaré información que puede ser útil para los principiantes, pero los productores más avanzados aprenderán algo nuevo también. Estos consejos provienen de entrevistas con expertos de la industria, discusiones de paneles que he moderado en las conferencias de streaming, multimedia, y mis propias experiencias.


Hardware o software de codificación.


En algún momento usted necesita codificar la señal de vídeo en un formato de streaming. Si bien esto suele suceder en el lugar del evento, vamos a ver más adelante algunos ejemplos de cómo se puede hacer fuera de ese sitio. Al igual que con los switchers, hay una gran gama de codificadores de hardware y software, así como algunos switchers que ya incluyen el software de codificación. Por un lado, existen codificadores de uso libre, como Adobe Flash Media Live Encoder, que se ejecuta en un PC o Mac. También existen codificadores de software licenciado que pueden ser empleados como switchers pero deberá comprarlo de manera legal para tener todas sus prestaciones y soporte del fabricante.


Con la codificación de software, al igual que con los switcher que son operados con un software, se necesitan tarjetas de captura integradas en el PC o Mac o convertidores externos para llevar la señal de vídeo al computador. Con los codificadores de hardware, sólo se tiene que conectar la señal de vídeo en estos. El mejor sistema es el que usted conoce, el que usted ha probado extensivamente, y es estable durante el evento. Para algunos el mejor es un codificador de hardware, para otros será un codificador de software.


Emitir la señal de vídeo.

 

Una de las decisiones más importantes y potencialmente desafiantes que usted necesita tomar es cómo configurar la red para emitir en directo la señal de vídeo, desde el lugar del evento, a un servidor de streaming. El uso del ancho de banda de Internet es el método más común y más económico, pero otras opciones incluyen el uso de un satélite, fibra óptica, o la tecnología celular 4G. "Por lo general, destacamos que el éxito de un evento en vivo se basa tanto en el ancho de banda sólida y los ensayos", dice Adam Drescher, co-fundador de la empresa de producción de vídeo Suite Spot. Si utiliza una conexión a Internet, debe ser por cable, en lugar de una de Wi-Fi. Seguidamente pruebe el ancho de banda mediante un sitio web como speedtest.net. Una prueba previa al evento puede ser engañosa si usted va a compartir ancho de banda, usando el mismo cable, con un público que no ha llegado aún.


El ancho de banda para la transmisión en vivo puede y debe ser dedicado y separado de cualquier ancho de banda utilizado por el público o la producción del resto del evento. Se debe solicitar y confirmar esto con el personal de IT en el lugar. Así que, ¿cuanto ancho de banda se puede pedir? Una buena regla general es, dos veces la tasa de bits de destino para el streaming en directo. La mayoría de los codificadores utilizan tasa de bits variable, que está sobre la tasa de bits de destino. 10Mbps de subida para HD, pero incluso con menos de 1 Mbps se puede obtener un gran streaming si usted prueba y elige la calidad adecuada. Si usted tiene 1 o 2 Mbps de conexión, puede hacer el streaming, pero estaríamos hablando de hacerlo con 800K, 640x360 pixéles y no debe intentar llevar el contenido a alta definición porque esta es una conexión débil.


Si bien la calidad de alta definición es un gran objetivo, no hay ningún punto que empuje a un flujo de streaming en HD si su ancho de banda sólo admite 1 fotograma por segundo. Cuando no hay disponibilidad de ancho de banda para Internet, otra opción es utilizar el ancho de banda celular 4G LTE. Otra opción de entorno de red, por lo general más costosa, es el uso de un vehículo con conectividad por satélite o fibra óptica. Esta es la forma habitual en que transmiten los canales de televisión,  pero está siendo adoptada cada vez más para la difusión en vivo por Internet para eventos de alto perfil. Con este enfoque, el vídeo se codifica para la web, con los parámetros que ofrezca el satélite o la conexión de fibra óptica. Si bien estos métodos de transmisión son muy fiables, también tienen un margen de error.

Hay más de una manera de hacerlo.


En primer lugar, una advertencia: no es sólo una manera de hacerlo, sino que existen cientos de formas. La solución perfecta para un evento puede no ser la misma para otros. "No hay que limitarse a un solo flujo de trabajo, se deben conocer las herramientas y la tecnología que está a su alcance", dice Dylan Armajani, quien trabaja en tecnologías de flujo de producción digital de Viacom.


Con toda la codificación y opciones de transmisión disponibles ahora, Armajani dice "realmente se puede transmitir en vivo desde cualquier lugar del mundo con cualquier presupuesto y hacer que el contenido esté disponible en línea. El reto realmente es la proporción entre el Costo Vs. Calidad y las opciones de recuperación ante un fallo para determinar que el flujo de trabajo sea óptimo durante el evento”.


Utilice un switcher de vídeo.

 

Comencemos con la señal que sale de la cámara. Lo más recomendable es utilizar múltiples cámaras y un switcher de vídeo para crear un interesante espectáculo visual y dinámico. Al seleccionar un mezclador de video, no hay que subestimar el número de entradas que necesitará. A pesar que sólo se utilicen dos o tres cámaras, es posible que se tengan otras entradas adicionales, como gráficos de fondo, presentaciones power point o prezi, videoclips animados, vistas adicionales de cámaras pequeñas como la GoPro y fuentes de reproducción de video desde una videocasetera o  computador. Debido a que hay tantas opciones de switchers de video disponibles y diversos puntos de vista, está más allá del alcance de este artículo hacer recomendaciones individuales.

 

El mejor switcher de video para cualquier proyecto es el que ofrece las funciones que necesitamos y que están dentro del presupuesto del evento. Tal vez lo más importante, es usar aquel con el que se sienta más cómodo. Los switchers de vídeo se pueden dividir en dos tipos básicos: los basados en hardware que se ejecutan en contenedores apropiados con su propia superficie de control y switchers basados en software, que se ejecutan en un computador de mesa o portátil con tarjetas de captura de vídeo o convertidores. Los switchers de software cuestan menos y pueden ofrecer una producción impecable.


Los ajustes para codificar y emitir.

 

La vida sería más fácil para los realizadores y productores de eventos en streaming, así como para los espectadores, si hubiera un formato universal y una tasa de bits para codificar y emitir. Ese es el objetivo en el futuro para desarrolladores de tecnologías como estas, pero aún no hemos llegado hasta allí. Por ahora, se necesitan varios ajustes para garantizar el de acceso de las audiencias a una transmisión, con diferentes velocidades de conexión y tipos de reproducción. En el lugar escogido para el evento, una opción es codificar en un solo flujo de alta velocidad de bits que luego conseguirá transcodificar diferentes calidades en la nube (bitrate adaptativo).


Chris Mangum, Gerente Senior de medios digitales de Yahoo dice que "si usted está enfocado en transmitir con una proporción de 1280x720 pixéles, a 4 Mbps, es un buen punto de partida". En cuanto al audio, se recomienda transmitir a 160 Kbps si es un evento musical, pero "si se transmitirá una conversación, se puede configurar el audio hasta 96Kbps y seguirá teniendo un buen sonido”. Para hacer streaming se usa el protocolo RTMP de Flash Streaming, el códec de vídeo H.264, el codec de audio AAC y cuadros progresivos de video. Estas características hacen posible que la transmisión esté disponible en la nube soportando los protocolos RTMP, HTTP y HLS, para que pueda ser vista en computadoras, dispositivos móviles, tabletas y decodificadores. Un streaming normalmente está procesado en la nube en cuatro opciones que van desde la calidad HD  a un entorno móvil en la más BAJA. Otra opción es la de generar múltiples transmisiones desde el lugar del evento. Esto requiere codificadores más costosos y una gran cantidad de ancho de banda.


Visita la sección SOLUCIONES/Live Events de Streaming Colombia para más información de eventos en directo.
Visita la sección SOLUCIONES/Live Events de Streaming Colombia

* Traducción y adaptación de Streaming Colombia. En los próximos días publicaremos los  5 consejos que hacen falta para lograr un streaming exitoso. Por ahora te invitamos a dejar tcomentarios o inquietudes de este artículo.


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    jorge bernal (lunes, 17 noviembre 2014 14:36)

    muchas gracias por esta nota ha sido de gran ayuda ya estamos comprando algunos equipos para transmitir señal de tv. quisiera seguir contando con su apoyo

  • #2

    Alonso (jueves, 18 diciembre 2014 16:47)

    Por vuestro articulo creo que me puedo a atrever a preguntaros si esisten tegnologia para retransmitir un directo HD 1920 x1080 en Streaming desde una sala de concierto a una pantalla de 9x6 metros de un auditórium con la misma calidad de HD 1920x1080 sin perdidas ni retrasos
    Gracia
    Alonso

  • #3

    ramiro (sábado, 12 septiembre 2015 20:15)

    exelente informacion me gustaria que me ayuden a poder llegar con los eventos en vivo en una buena calidad que hasta el momento solo he podido aserlo con muchos cortes y baja calidad de video

  • #4

    Yumagic Productions (martes, 27 diciembre 2016 09:11)

    Un post realmente genial, bien explicado y detallando cada uno de los aspectos más importantes de un buen streaming!

  • #5

    ricardo castillo (jueves, 13 abril 2017 14:23)

    hola necesito un consola para trasmitir en vivo
    313 703 35 16 colombia